top of page
  • Foto del escritorIngrid Usuga

Realidades ajenas: En el Barrio, de Jon M. Chu

Realidades ajenas


“Pequeños detalles que le dicen al mundo que no somos invisibles”

-La abuela Claudia, En el Barrio (2021)

A veces, la búsqueda del reconocimiento universal hace que las historias latinas se consideren hermosas pero irreales, ya que son vistas desde una mirada ajena a esta cultura. En el Barrio (In the Heights, 2021) dirigida por Jon M. Chu, es una película musical que quiere hacer visible a quienes han sido invisibles durante mucho tiempo. Está basada en la obra de teatro musical de Lin-Manuel Miranda (estadounidense de padres puertorriqueños) estrenada en Broadway en 2008 y que ganó varios premios Tony.


Esta historia está compuesta por una combinación de personajes latinoamericanos que viven en Nueva York: Usnavi (interpretado por Anthony Ramos) quien es el protagonista, un dominicano que desde niño vive en Nueva York y administra una tienda junto a su primo Sonny; “la abuela Claudia” (interpretada por Olga Merediz) una cubana; Nina Rosario (Leslie Grace) de origen puertorriqueño; Vanessa (Melissa Barrera), entre otros. Todos llegaron a Estados Unidos o nacieron ahí de padre inmigrantes y están “reunidos” desde hace años en el barrio de Washington Heights, en búsqueda de mejores oportunidades, de una “vida mejor”, de encontrar ese “sueño americano”. Pero, todos sienten de distintas maneras que no están siendo allí valorados lo suficiente.

Al ritmo de salsa, hip-hop y merengue, con sus respectivas coreografías y canciones (compuestas por el compositor y actor Lin-Manuel Miranda), se crean ambientes y mensajes que delatan a esa comunidad latina inconforme, esa que desea un esquiva ciudadanía, esa que quiere estudiar en grandes universidades también, esa que quiere obtener grandes puestos de trabajo, esa que quiere tener méritos, esa que no quiere ser juzgada por su acento o por su color de piel, pero que se sigue sintiendo ajena y lejana de ellos.

Ahora bien, ¿Por qué los latinos han sido tan invisibles socialmente en los Estados Unidos? ¿Por qué esa marginación/discriminación? ¿Qué podría hacernos falta? Son preguntas muy duras. No sólo desde las ideas o sensaciones que sintamos al ver el filme. Podríamos abordarlo desde aspectos políticos, históricos, económicos y sociales, de los cuales yo no podría dar una postura exacta. Pero claro está que, evidentemente, En el Barrio nació desde la realidad que viven muchas personas que migraron. Gente que llevó su música, sus costumbres, con fe de encontrar no solo su lugar, sino el de las generaciones latinas que vienen detrás de ellos. Quizá ellos son los que lucharán para dejar un legado “digno”. Pero, ¿por qué con tanto esfuerzo?

"Trabajamos tanto para intentar llegar allí, que nos olvidamos de lo que hay aquí" nos dice uno de los personajes. Por momentos, quienes dejaron sus tierras también se sienten culpables por haberse ido y la idea de regresar pareciese ser la que los redima ante sus ancestros. Hay constantemente conflictos internos en ellos que solo demuestran su falta de identidad propia. Esta no es una obra que va a hacer “ver más” a los latinos en los Estados Unidos, ni tampoco es reflexiva ni conflictiva. Simplemente, es un relato que, a través de los detalles, palabras, baile, música, acentos, ritmos, sonidos y sabores, demuestra que, a través del amor, la fe, la paciencia y la unión, ellos se han ido apropiando de un espacio que quizá antes no les pertenecía. Pero que ahora, es solamente de ellos y de nadie más, solo falta que un poco de ese amor ausente por fuera de esa comunidad, les quiera abrir los brazos y darles las mismas oportunidades.


Les comparto el Tráiler:

----------


©Ingrid Úsuga


Crítica de cine y nadadora artística profesional

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page