• Ingrid Usuga

Estilo infranqueable: Tolkien, de Dome Karukoski

Estilo infranqueable


“Donde eres feliz, ese es tu hogar”

-La madre de J.R.R. Tolkien


El director de origen finlandés Dome Karukoski elige en Tolkien (2019) una narración no lineal. Empieza por el presente, en plena Primera Guerra Mundial, pasando a flashbacks de la infancia y juventud de su protagonista, el escritor John Ronald Reuel Tolkien. Un autor tan inusual y creativo como él, no iba a verse bien reflejado con un relato lineal: era necesario otro abordaje para darle la altura mínima que se merecía la biografía de semejante personaje y para lograr el “punto mágico” narrativo requerido, la cocción perfecta de la historia.


J. R.R. Tolkien, era un joven que encontró su fuerza en un grupo de amigos del colegio; ellos eran su motivación y con ellos creó una “hermandad” en la que cada uno de sus integrantes contaba con talentos especiales, ya fuera para el piano, la poesía y los idiomas. A todos ellos, les tocó vivir la Primera Guerra Mundial, y Tolkien se inspiró en esas vivencias y en los cuentos que su madre le contaba de niño, para escribir sus novelas recreadas en la Tierra Media (un continente ficticio creado también por él) como “El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".

Tolkien tuvo, desde siempre, talento para crear nuevos idiomas, se apasionaba por ellos, y una vez su amiga Edith -el amor de su vida- le dijo: “La palabra no es bella solo por el sonido. Se trata de la unión del sonido y el significado. El idioma no vale nada sin el significado”. Con esto, este joven escritor/creador entendió que había algo más profundo en su afición, lo que le dio impulso para continuar creando los mundos e idiomas que tanto amaba.

Tolkien se ha considerado como el “padre” de la literatura moderna de la “alta fantasía”, debido al impacto que tuvieron sus novelas al ser publicadas en Inglaterra y en Estados Unidos. Su tercer hijo, Christopher, fue el encargado de acabar de darlo a conocer, después de la muerte de su padre en 1973, al publicar una cantidad de manuscritos y notas suyas. Sin embargo, esta película se centra en sus años formativos y en las personas que lo rodearon e influyeron para escribir sus mundos de fantasía, a la manera de biopics sobre la niñez y la juventud temprana de personajes históricos como El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939) o Young Tom Edison (1940).


Tolkien pasó su infancia temprana en Sudáfrica y tuvo el infortunio de perder a su padre, por lo que él y su familia quedaron al cuidado del padre Francis Morgan (Colm Meaney). Luego se convierte en estudiante de King Edward's School en Birmingham al irse a vivir a Inglaterra. El filme se enfoca en las frustraciones del joven protagonista, a pesar de parecer de que todo lo esté logrando a la perfección, en el que su amada parece un amor imposible y en el que mueren sus amigos en medio de una guerra. Utilizar los anhelos e inseguridades del joven Tolkien en la película, como tener que elegir entre su pareja, aprobar el examen de la universidad de Oxford, o cambiarse de carrera para no perder una beca en esa Universidad, son medios para demostrar la valía de este joven al superarlo todo, porque así es, se pone por encima de cualquier barrera que la vida o “el guion” le ponga enfrente.


A pesar de tantas adversidades, Tolkien siempre logra sobrevivir, llevando de por vida el legado de sus amigos. Así, Esta hermandad que se prometió cambiar el mundo genuinamente alguna vez, finalmente lo logra, a través del arte, la música, la poesía y la literatura que J.R.R. Tolkien reflejó en sus libros, a los que consideró su verdadero hogar: allí ellos iban a estar juntos ya.


------------

©Ingrid Úsuga

Crítica de cine y nadadora artística profesional

67 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon