• Ingrid Usuga

"Las artes son nuestra salvación": Entrevista con Bárbara Bernardi

Actualizado: may 26

"Las artes son nuestra salvación"

Still del film Attenuate


El pasado 22 de abril, el actor Joel Grey, ganador en 1973 del premio Óscar por su actuación en la película “Cabaret”, dirigida por Bob Fosse, escribió una columna de opinión en el periódico New York Times. El texto se titula “Antes del coronavirus el teatro era mi salvación. ¿Hacia dónde me dirijo ahora?” y en el se refiere a la tristeza que para él –un hombre que lleva haciendo teatro hace más de 60 años- representa el cierre de los teatros neoyorquinos desde el pasado 12 de marzo, debido a una pandemia que ha estremecido a esa ciudad a un punto como no ha ocurrido en ninguna otra del mundo.

En su artículo Grey escribe que “Ahora, debido al coronavirus, estamos enfrentando un futuro que de seguro se siente más tenue y frágil que nunca. Los proyectos se han cancelado, los hitos ya seguramente se han perdido, todos los shows están en la oscuridad. Son tiempos difíciles, de seguro, y en los tiempos difíciles yo, como muchos otros, siempre me he dirigido hacia el teatro en busca de confort. ¿A dónde me dirijo ahora?”.

Times Square lleno en mayo de 2019


Cuando la guerra, el Sida o el terrorismo han azotado a Estados Unidos, el teatro siempre ha dado respuesta y establecido conexión con el público. “El teatro provee una forma fundamental con la cual procesamos el dolor y aprendemos a sanar. Y ahora, en este momento de gran pérdida y confusión, ¿hacia dónde nos dirigimos?”, se pregunta Grey. Los teatros están cerrados y aunque se hacen lecturas de dramas por Zoom, se hacen performances musicales vía Instagram Live o FB Live y hay numerosos podcasts, se ha perdido la conexión directa que se establece entre el teatro y su público. Y eso además de sonar poético, implica –por supuesto- la cancelación de contratos, el aplazamiento de lanzamientos, la zozobra de ver aplazados proyectos quien sabe hasta cuándo. Y es de alguna forma es igual para el cine.

Transmití estas inquietudes de Joel Grey a una persona que seguramente entiende cómo se siente él, pues está viviendo por sí misma esta situación. Se trata de la actriz argentina Bárbara Bernardi, que vive en Nueva York hace más de cuatro años y que ahora se encuentra en una suerte de limbo laboral y creativo. Conversé con ella sobre su situación y esto me contó...

Times Square vacío en marzo de 2020


-Bárbara, ¿qué te parece lo que opina Joel Grey a propósito del cierre de los teatros de Broadway? ¿Hacia dónde nos dirigimos entonces ahora buscando consuelo?

Cada palabra y oración dicha por Joel Grey es un reflejo constante de lo que pasa por mi mente y corazón. Las artes siempre fueron mi lugar, y el de mucha gente, para escapar a un mundo diferente, conectar con una nueva historia, una nueva persona, y dejar de lado la realidad, no importa por cuan largo sea el tiempo de ese maravilloso viaje. La incertidumbre de no saber cuándo podemos volver a pisar un teatro, un set, un escenario, es bastante inquietante. El momento que anunciaron el cierre indefinido (porque por más que hayan fechas de reapertura, uno nunca sabe que va a suceder en estos tiempos difíciles que estamos viviendo: siempre puede haber una nueva postergación) un sentimiento pesado y oscuro se posó sobre mí. Lo primero que pensé fue “¿Ahora qué?”. Es la misma sensación que uno vive cuando está en la caída de la montaña rusa, pero la diferencia es que nunca llegas a tierra, estas constantemente cayendo.


- ¿Cómo pasas tus días?

Como todos, tengo mis días buenos y mis días malos, pero de a poco me estoy levantando y afrontando esa caída por el agujero del conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Cada conversación que tengo con mis colegas me motiva más a salir adelante; a que cuando podamos de a poco volver a lo que nosotros consideramos nuestra normalidad, esté más motivada y preparada que nunca para seguir creando y haciendo arte. Es verdad, no tenemos la chance ni la satisfacción de vivir teatro en vivo como espectadores, pero por suerte, vivimos en una época donde la tecnología nos mantiene conectados más que nunca.

-¿Qué han hecho para estar conectados y activos?

Gracias al streaming online podemos intentar buscar formas de mantener el teatro vivo; no será en persona, pero todavía podemos ver lecturas de obras, conciertos de musicales, y grabaciones de puestas anteriores de Broadway. No tendremos la experiencia total de sentir el poder del teatro, de apreciar la arquitectura del set, del escenario, pero podemos entrar en el mundo de la imaginación mientras escuchamos cada actor hacer su trabajo. Eso es algo que me da una caricia al alma. El poder volver a mirar películas con las cuales crecí ha sido algo que me motiva para el futuro y dónde encuentro ese consuelo. Vivir nuevamente esas historias, y ahora estudiando el guion, la cinematografía, la música, me hacen apreciar aún más a los creadores de cada uno de estos films.


-¿Qué sigue ahora para ti? ¿Qué tanta incertidumbre tienes?

Agradezco profundamente el poder estar en constante comunicación con mis compañeros. Si es verdad que no sabemos cuándo será seguro que podamos volver a ir a un ensayo, a compartir un escenario, una filmación, pero dentro de toda esa incertidumbre y desesperación, con todos los que hablo y conecto hay un lazo de fuerza y esperanza. Parte de ser actor es saber que uno convive con una incertidumbre constante de saltar de trabajo a trabajo, nada es lineal, todo finalmente llega a un final, y uno tiene que rápidamente levantarse y volver a buscar un nuevo proyecto del cual formar parte. Pero cuando ese final es abrupto, como un corte de golpe no esperado, y no hay nada nuevo en el mercado porque todo está parado, es cuando más duele. Cada uno tuvo una experiencia de impacto laboral diferente. Los proyectos en los cuales estaba “casteada” para trabajar estos meses, tengo la suerte de decir que solo fueron postergados para más adelante y no cancelados como le paso a otros. Con mi coproductora estamos constantemente trabajando en preproducción de nuestros guiones para estar más que listas el momento que podamos decir “Acción” a nuestra primera toma.

Promo edición para La obra This is Me


-¿En cuánto tiempo crees que volverán a tener una actividad artística normal?

No soy ilusa, sé que el mundo del teatro y del cine va a llevar tiempo en volver a lo que fue hace dos meses atrás. Pero si hay algo de lo que estoy segura es, como dijo Joel Grey, las artes son nuestra salvación. Cuando uno está desesperado por conectar con algo, busca ese consuelo en el mundo artístico. Esa fuerza siempre va a estar, y es esa perseverancia y lucha que nos va a sacar adelante. Va a llevar todo lo que tenemos dentro nuestro, sudor, lágrimas, y más que nada paciencia; pero cuando algo significa el mundo para uno, cuando algo realmente vale la pena, uno aprende a ser paciente y a ponerle todo el amor que tiene dentro suyo.

En el set de In The Heights

-------------------------------


Ingrid Úsuga O.

Estudiante de comunicación audiovisual y crítica de cine

www.filmmemoriesinus.com

5,813 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon